Filmografía

Películas protagonizadas por The Beatles

Como sabéis, además de cantar The Beatles hicieron sus pinitos en otros ámbitos artísticos. Entre ellos, el cine. Rodaron cinco películas dirigidas por el director estadounidense Richard Lester:

  • A Hard Days Night (1964, Inglaterra). Un documental ficticio en blanco y negro.
  • Help (1965). Largometraje que gira en torno a un anillo de Ringo Starr.
  • Magical Mistery Tour (1967)
  • Yellow Submarine (1968). Película de animación.
  • Let it Be (1969 y en edición de lujo en 2007). Largometraje documental ganador del oscar a la mejor banda sonora en 1970.

The Beatles At the Sea Stadium es un documental producido por Ed Sullivan sobre el concierto más multitudinario que ofrecieron The Beatles en el Sea Stadium de Nueva York, en agosto de 1965.

Por su parte, John Lennon rodó en Almería (España) en el año 1967 el spaguetti western How I Won the War (Cómo gané la guerra). También dirigida por Richard Lester y con Michael Crawford y Roy Kinneard como compañeros de reparto.

Además, junto a Yoko grabó su luna de miel en Honeymon, corto de 1969 rodado en Amsterdam en el que aparecen sus imágenes en la cama con su recién esposa Yoko Ono.

Por último, Lennon dirigió varios cortos con Yoko Ono. Algunos son: No 5  y Two Virgins (ambos en 1968).

Más información sobre las películas rodadas por los Beatles (Wikipedia).

Películas y documentales sobre The Beatles

The Beatles han inspirado multitud de películas y documentales.

En 1978 el director Robert Zemeckis rodó I Wanna Hold Your Hand (traducida como Locos por ellos). Habla de las peripecias de unos jóvenes de New Yersey que van a visitar a sus ídolos al hotel de Nueva York donde se hospedaban durante su primer concierto en USA.

Ese mismo año de 1978, los cuatro beatles realizan un cameo en la cinta de Michael Schultz, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Sargento Pepper).

En 1979, Birth of the Beatles (Nacimiento de los Beatles) se emite en televisión.

En 1996 Tom Hanks debutó en la dirección con la película The Wonders. Cuenta la historia de un grupo de música inspirado en The Beatles. Fue un hit el tema de la BSO, All the things you do.

La serie documental The Beatles Anthology vio la luz en el año 2003 y lo componen cinco dvd´s producidos por Apple Corps.

John Lennon, foco de atención:

  • Hours and times (1963), documental sobre Lennon y Brian Epstein en su viaje a España en 1963.
  • Two of Us (En el apartamento de Lennon), del año 2000. McCartney y Lennon charlan sobre sus vidas y sobre The Beatles.
  • En 2008 vio la luz el polémico documental de Andrew Piddington, The killing of John Lennon (El asesinato de John Lennon). Este documental creó controversia por humanizar la figura de Mark Chapman, el asesino del beatle.
  • Ese mismo año 2008 se proyectó este otro documental sobre la muerte de Lennon: Chapter 27, dirigido por J.P. Schaefer y protAgonizado por Jared Leto y Lindsay Lohan.
  • In his Life: the John Lennon Story es una película dirigida por David Carson y escrita por Michael O´Hara. Como su título indica está basada en la vida del beatle asesinado en 1980, John Lennon.
  • El documental Imagine (1998) sobre John Lennon.
  • The US vs. John Lennon (2006). Documental que habla de la transformación de músico a activista de John Lennon.

George Harrison:

Ringo Starr:

Paul McCartney:

Se dedicó completamente a la música y, pese a que realizó cameos en una docena de películas, ninguna merece mucha atención.

Más pelis inspiradas en ellos…

En 2008 también se rodó All together Now. Este documental cuenta la historia de la amistad entre The Beatles y Cirque du Soleil que tuvo como resultado la creación y presentación del espectáculo Love y el álbum ganador del Grammy en dos ocasiones.

El documental Backbeat se centra en sus comienzos, en su primera época en Hamburgo.

El musical Accros The Universe, en 2007 (que por cierto, me encantó!!) contó con el beneplácito de Paul McCartney y habla de la sociedad de los años sesenta a través de las canciones de The Beatles.

La película Yo Soy Sam (2001) trata de un deficiente psíquico que adora a los Beatles, Moulin Rouge, de 2001 (con la frase “All you need is love”) y la reciente cinta española (2013), de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados (que me encantó y que toma el título de una frase en la canción Strawberry Fields Forever) están también inspiradas en la banda de Liverpool.

 

Fuente: Muchocine y Wikipedia.

Leave a comment